Para brindar herramientas a comerciantes formales e informales, seguir impulsando el desarrollo social y la reactivación económica del departamento del Atlántico, el SENA y la Cámara de Comercio de Barranquilla, han suscrito un convenio que pondrá al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas recursos técnicos, humanos y logísticos para aumentar su productividad.
“Será un trabajo integral en el que, por un lado, los gestores del Centro de Desarrollo Empresarial impulsarán ideas de negocio con fortalecimiento empresarial y fuentes de financiación; y por el otro, los dinamizadores de extensionismo tecnológico y la Agencia Pública de Empleo del SENA, acompañarán los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y generación de empleo según las necesidades de formación y asesoría técnica que apunte a la competitividad empresarial, impactando los índices de sostenibilidad de las empresas”, aseguró Jacqueline Rojas, directora del SENA en Atlántico.
Desde la Cámara de Comercio, se implementarán programas de crecimiento empresarial, dirigido a micro y pequeñas empresas, promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, contribuir al desarrollo regional, empresarial y mejorar la competitividad.
“Para la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA es un aliado clave en el acompañamiento formativo, enfocado en la formalización empresarial, a cada una de las 1.500 empresas beneficiarias del convenio, a través de 7 iniciativas, para contribuir a la reactivación económica territorial del Departamento del Atlántico” expresó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB.
Intervención SENA Atlántico
Mediante la estrategia Pymelab, en el marco de la alianza con la Cámara, se ejecutarán talleres de co-creación, innovación abierta y otros, para el fortalecimiento del ecosistema regional de innovación, de tal manera que los empresarios creen soluciones innovadoras a retos de territorio que beneficien su sector, incluyendo el desarrollo de prototipos, que puedan acceder a financiación.
También se mejorarán los grados de madurez digital de las MiPymes en sus procesos organizacionales fortaleciendo sus capacidades empresariales, modelos de negocio, competencias digitales de capital humano y resultados productivos y económicos. Impactando, entre otros indicadores las ventas en canales digitales.
Así mismo, se dispondrá la infraestructura virtual o presencial (según corresponda de acuerdo con la situación de salud pública), para la capacitación en ambientes óptimos de la mano de instructores idóneos en la formación complementaria en componentes de liderazgo, emprendimiento y empresarismo.