Icono del sitio Barranquilla Global – Radio Online

Saúl Kattan, el hombre de la conectividad total. Por: Robinson Castillo

La opinión  y el criterio del autor son de su completa responsabilidad.

Por: Robinson Castillo Charris 

Su única ideología es el trabajo con resultados. El talante ejecutivo no le permite quedar atrapado en las redes de la política y aunque su nombre ha sido motivo de muchos titulares en los últimos días por cuenta de convertirse en el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, su esfuerzo mayor lo concentrará en la conectividad del país.

Hay una meta que marcará el tono de sus esfuerzos: Cumplir con el 85% de conectividad a la que se comprometió el actual gobierno, dice que solo así, se logrará la transformación digital del país. El compromiso no es menor.

Y es que las cifras preocupan. Solo el 61% de las familias colombianas cuentan con internet en su hogar, incluso Bogotá se encuentra en el 81%. Las estadísticas que dio a conocer este año el Dane en su encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, precisa que casi el 50% de las personas consultadas, no cuentan con el servicio por el costo de éstos. La brecha digital es muy amplia.

El panorama en lo rural por supuesto es peor. El acceso a internet en las regiones apartadas del país apenas llega al 32.5%. Es decir, el agro se encuentra en un rezago que sin duda afecta la productividad y la economía. Lo propio se puede adjudicar a la calidad educativa de nuestra población campesina. Distancias digitales que generan desigualdad.

La falta de conectividad es un estorbo para el progreso. Esto lo interpreta y entiende como ninguno El Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan, que al asumir semejante desafío y de cumplirlo, marcaría historia.

La conectividad en Colombia es una labor inconclusa. Empujar esta empresa necesita de un liderazgo distinto, enfocado y decidido, lo que debe llevar a un desenlace satisfactorio para los intereses del gobierno, pero mucho más importante, el bienestar de la gente. Y este será el rol irrenunciable de Saúl Kattán.

“Podemos liderar juntos el gran proyecto de transformación digital del país para alcanzar la equidad, competitividad y productividad que necesita Colombia” ha dicho Kattán con absoluta convicción para lograr el objetivo. El camino de la conexión total apenas comienza.

Saúl Kattan ejerce un pragmatismo puro. De utilizar esta capacidad a plenitud y claro, contar con el respaldo de varios frentes gubernamentales, no hay espacio para la duda, conseguirá cumplir lo prometido. Seguro buscará la solución hasta donde no está.

Kattan tiene la oportunidad real para demostrar que aquello que fue imposible durante muchos años, podría ser una realidad en lo que resta del gobierno Petro, que apenas va en sus inicios. De alcanzarlo, será un episodio ejemplar de gestión sin precedentes.

————————————

Robinson Castillo Charris. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Magíster en Comunicación política de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Periodismo Digital. Amplia capacidad en marketing mediático, gestión de medios, Consultor Estratégico en Marketing de Contenidos. Jefe de Prensa de Senado, Cámara de Representantes y asesor de prensa del Concejo de Bogotá, columnista de varios medios impresos y digitales.

Salir de la versión móvil