Icono del sitio Barranquilla Global – Radio Online

La Equidad de Género, reto del siglo. Por: José Consuegra Bolívar

La opinión  y el criterio del autor son de su completa responsabilidad.

Por: José Consuegra Bolívar 

 

 

Entre los principales retos sociales de hoy, la superación de las barreras que impiden la equidad de género es una prioridad. Se hace necesario equilibrar las oportunidades para el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, la educación superior, las posiciones de poder en la vida política y en las organizaciones, entre otros. El tema es de vital importancia y se relaciona directamente con mejores oportunidades de crecimiento económico, con el desarrollo social y las soluciones para enfrentar el cambio climático.

De este análisis se ocuparon los participantes en el simposio ‘One Caribbean Solutions’, organizado por el consorcio Universidades Caribe (que agrupa 34 instituciones del Gran Caribe), en alianza con Obreal Global (integra instituciones académicas, centros de investigación y redes a nivel mundial) y la Universidad Simón Bolívar, con el objetivo de reflexionar y trabajar en soluciones prácticas a los desafíos de los países del Gran Caribe y Latinoamérica. Durante la jornada de tres días se llevaron a cabo conversatorios entre rectores de Instituciones de Educación Superior, líderes académicos, investigadores, estudiantes y dirigentes de empresas y gremios productivos.

Una de las oradoras principales fue la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, para quien la desigualdad e inequidad social en función del género sería el equivalente a la división del mundo por el color de la piel, siendo peores las dificultades y las brechas para las mujeres afrodescendientes e indígenas; por ello, alentó a las universidades “a ofrecer soluciones a esos problemas, nuestros territorios deberían ser libres de toda manifestación de violencia y de pobreza extrema”.

De las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado colombiano, 4 millones 486 mil son mujeres, según el Registro Único de Víctimas, lo que, sumado a otros hechos de violencia de género está limitando la vida de las mujeres de manera desproporcionada, a juicio de la viceministra.

Datos expuestos por la presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, aterrizan en los graves efectos de la pandemia sobre el desempleo de las mujeres, cuya incidencia por causa de la crisis fue del 18 %, mientras que en el hombre fue del 14 % y, pese a los esfuerzos para la recuperación del empleo, no se alcanzan los niveles de 2019.

El simposio fue el escenario oportuno para hablar de la importancia de abrir espacios reales de inclusión, lo mismo que de motivar a las mujeres a ocupar posiciones directivas y a emprender en áreas habitualmente manejadas por los hombres. Igualmente, se le dejó a la academia de Colombia y del Gran Caribe la tarea de determinar si las políticas actuales están dando el resultado en materia de oportunidades y de protección a las mujeres frente a los riesgos que viven.

La conversación está abierta y es preciso que la sociedad la aborde y actúe para reparar y corregir las conductas que siguen ahondando la nefasta inequidad de género que durante siglos ha prevalecido en la humanidad.

—————————-

Dr. José Consuegra Bolívar. *Rector de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

Médico Cirujano, Magíster en Proyectos de Desarrollo Social y con Estudios de Postgrado en Dirección Universitaria por intermedio del Simposio Permanente sobre la Universidad, Egresado del programa de Liderazgo Universitario de la Escuela de Educación de Harvard University. Con alto sentido de responsabilidad y compromiso con el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior en Colombia.

Salir de la versión móvil