Autoridades de salud, inician investigación por vacunación Covid al cantante vallenato Rafa Pérez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En una verdadera ‘obra musical no cantada’, se ha convertido desde la semana anterior que se conoció la vacunación anticovid del intérprete de música vallenata, Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil, en las instalaciones del hospital municipal de Malambo, Atlántico.

Gracias a la denuncia de ciudadanos a los medios de comunicación de Barranquilla en la que señalaban que el cantante vallenato recibió las dos dosis de la vacuna en el hospital de Malambo, sin cumplir con los requerimientos de priorización, ni por edad y mucho menos, por ser talento humano en salud.

A raíz de dichas denuncias, la secretaría de Salud del Atlántico llegó el pasado sábado 8 de mayo, con su equipo de Garantía de Calidad para que la entidad hospitalaria le entregara la documentación completa del personal vacunado contra el Covid-19, en especial la del cantor vallenato y su esposa. Desde esa institución de salud, les dijeron que ellos comprobaron que el señor Rafa Pérez y Milagros Villamil, se encontraban en lista de priorizados a través de la clínica Oriental del Caribe.

Después de conocer la priorización que había hecho la clínica Oriental, funcionarios de la secretaría visitaron la clínica Oriental para saber por qué los priorizó, encontrándose que la IPS, a pesar de estar habilitada oficialmente no presta servicios asistenciales, situación que complicó más tanto a la clínica, como al cantante vallenato y su esposa.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud Atlántico

Este lunes 10 de mayo, la dependencia departamental de Salud expidió un acto administrativo en el cual se le revoca la habilitación a la clínica Oriental del Caribe, es decir, se le suspende temporalmente la inscripción en el registro de prestadores de servicios de salud-REPS.

Para tomar tal decisión la secretaría de Salud del Atlántico, tomó como base fundamental, los hallazgos encontrados de manera inicial en la institución que tiene sede en el municipio de Soledad.

De igual manera, se conoció hoy mediante un comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Salud-Supersalud, que se le da un plazo de tres días a la clínica Oriental del Caribe y al hospital de Malambo para que entreguen la documentación respectiva sobre el por qué se incluyó en listado de priorizados para vacunar contra el Covid-19 a dos personas que no cumplían con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid.

Hay que tener en cuenta que, para incluir un listado de profesionales de la salud, personal administrativo o logístico de una institución de salud, se debe por parte de la IPS, inscribirlos en la plataforma PISIS establecida por el Ministerio de Salud, adjuntando los datos personales y soportes requeridos para ser priorizados.

Señala en su parte final el comunicado de la Supersalud que, “Una vez obtenida la información por parte de las dos IPS requeridas, se evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales y si da traslado a los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, para que se inicien las investigaciones pertinentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email