Panorama comercial alentador del fin de semana muestra caminos hacia la reactivación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un monitoreo realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla el pasado fin de semana de reapertura total de la economía local, dejó un balance alentador sobre su recuperación y señales de que requerirá tiempo para consolidarse.

En el ejercicio realizado en el Centro Histórico se encontró que el 80% de los establecimientos abrió sus puertas, el 15% presentó cierre temporal y el 5% restante cierre total. Entre tanto en los cuatro centros comerciales escogidos para hacer el monitoreo, localizados en distintas localidades, el 95% de los locales estuvo abierto y se recibieron más de 90.000 visitantes.

Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron gastronomía, vestuario, tecnología, servicios financieros, y supermercados.

Al analizar los resultados del monitoreo, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza señaló que “Existen muchas expectativas con la designación por parte del ministro de Salud, de Barranquilla como una de las dos ciudades donde se hará el piloto de reapertura acelerada, motivado por el comportamiento positivo que tenemos en el tercer pico de la pandemia y el buen ritmo que muestra el Plan de Vacunación. En este primer fin de semana vimos un aumento de la actividad económica expresado en que el 20% de los empresarios dijo haber alcanzado el nivel de ventas que esperaba y el 10% manifestó que contrató personal o vinculó a quienes habían despedido meses atrás”.

De acuerdo con Fernández Ariza “hay que esperar cómo evoluciona el proceso de recuperación económica y el impacto del retorno de los sectores educativos, culturales, y de entretenimiento, aunque los efectos negativos del paro nacional son insostenibles y exigen poner fin a los bloqueos de las vías”.

 

Así avanza la recuperación económica por sectores

  • En el primer trimestre de 2021, la industria de Barranquilla creció 14,7% y la del Atlántico 12,5%. A nivel nacional el crecimiento fue de 6,2%.
  • Las ventas del comercio en el Atlántico aumentaron 2,4% (vs. 4,1% nacional) en el primer trimestre de 2021, siendo impactadas por los cierres. El empleo en este sector disminuyó -4,6% (vs. -6% nacional).
  • El área causada (construcción) en Barranquilla creció 8,9% en el primer trimestre (vs. 15,8% nacional). Sin embargo, el área en proceso de construcción aumentó 5,5% (vs. 1,6% nacional), lo que indica que la reactivación ha tomado fuerza y que en lo que resta de 2021 se podría dar un repunte del sector.
  • El sector de hotelería sigue siendo de los mayores damnificados. Los ingresos por alojamiento en el Caribe decrecieron -12% en el primer trimestre de 2021 (vs. -35,6% nacional). La ocupación fue del 38,8 en marzo de 2021. (vs. 35,3% nacional). A su vez, el empleo en el sector hotelero se redujo -26%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email