El próximo sábado 3 y domingo 4 de julio, se llevará a cabo una gran vacunatón contra el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en todo el país. La iniciativa busca inmunizar a los 5.034.410 niños y niñas que aún no reciben la dosis de refuerzo contra estas enfermedades.
“No importa que su hijo o hija ya tenga el esquema completo. Antes de regresar al colegio es importante hacer el refuerzo. Esto va a servir para protegerlo de enfermedades futuras y posteriormente salvar vidas”, aseguró Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Teniendo en cuenta que las coberturas de los años anteriores han sido bajas en cuanto a refuerzos de vacunación en infantes, desde el pasado 24 de abril, la cartera de salud adelanta una campaña a nivel nacional. Esta se extiende por un periodo de 12 semanas y tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019. Sin embargo, tras nueve semanas, solo se ha logrado cumplir con el 34% de la meta.
“Sabemos que ahora toda la población está concentrada en la vacunación contra el covid-19, pero no se puede descuidar la inmunización contra otras enfermedades iguales o más letales. En esta jornada lo único que estamos haciendo es poner al día a los niños”, dijo Cuellar.
Tras dos meses de campaña solo han acudido a los puntos de vacunación 2.553.991 de los 7.588.401 que necesitan la dosis adicional. El poco avance preocupa principalmente en las grandes ciudades, donde se encuentran la mayor población a inmunizar. La situación más crítica se observa en Buenaventura, con solo un 3% de avance. A esta le siguen Cartagena (10%), Bogotá (15%), Barranquilla (17%) y Santa Marta (22%).