Antes de la pandemia la salud mental de los colombianos ya dejaba ver un comportamiento que llamaba la atención de expertos y autoridades, así se identificó en la última Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) -que se realiza cada cinco años y, en 2020, no se pudo desarrollar por las medidas de mitigación del virus-. Tras la llegada del covid-19, las afectaciones se han acrecentado, de acuerdo con lo que documenta la literatura científica y cifras preliminares.
Los brotes de enfermedades infecciosas han moldeado la sociedad y cultura en diferentes momentos históricos, como el SARS o el H1N1, con consecuencias sobre la salud mental del personal sanitario, como de la población en general, indicó la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
“En la actualidad, la pandemia por covid-19 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y plantea un desafío para la salud mental de los individuos, las familias y las comunidades”, sostuvo la funcionaria, por lo que expuso en cifras el comportamiento de la situación actual de la salud mental a través de los indicadores trazadores, con la información disponible.
En Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %; sin embargo, la frecuencia de uso de servicios mantiene estable en cuatro atenciones/año por persona.
Por otra parte, hubo una disminución de registro de atenciones en salud mental entre 2019 y 2020, con una variación porcentual de -23 %; en personas con trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas en -32 % y con diagnóstico de epilepsia en -14 %. Pero, se mantuvo la concentración de atenciones en las personas al año.
A nivel territorial, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.
El 57,4 % de la población atendida por trastornos de salud mental son régimen contributivo y el 60,77 % de la población atendida por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas, pertenece al régimen subsidiado.
“En promedio el 88,5 % de la población fue atendida en servicios de consulta externa. En servicio de procedimientos y hospitalización, en promedio el 23,8 % fue por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas”, señaló la funcionaria.
Acciones
*Se capacitaron 5.000 profesionales en primeros auxilios psicológicos y 1.650 personas de la comunidad recibieron psicoeducación.
*En servicios de salud se dieron 735 habilitaciones y 1.950 autorizaciones
transitorias de servicios de atención, más del 90 % a través de telemedicina.
* se realizaron 72 escenarios de asistencia técnica con participación territorial.
* Desde el 14 de abril de 2020 opera la línea nacional de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la línea nacional 192.
* 23 mil interacciones de teleorientación a personas de todas las edades.