Hacia las 5:00 de la tarde el popular y turístico parque El Retiro, de Madrid, se inundó con el colorido del Carnaval de Barranquilla. Los ritmos musicales de la flauta de millo, el llamador y la tambora llenaron el importante escenario madrileño, que recientemente recibió su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
La cumbia fue la encargada de abrir la muestra, con la cadencia de dos parejas que aprovecharon los hermosos jardines europeos para su cortejo galante al sonar del millo. Siguiendo al millo otros dos danzarines avanzaban con la fuerza del mapalé, exaltando la herencia negra que enriquece la fiesta barranquillera que es patrimonio de la humanidad.
En el siguiente bloque dos parejas más recrearon la batalla de la vida y la muerte, con la Danza del Garabato, mientras tras ellos marchaba una cuadrilla de cuatro congos trenzando de alegría el multicolor desfile, que protagonizaron 44 jóvenes de las Casas Distritales de Cultura, programa de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla.
El cierre de la muestra ‘Tradición carnavalera, alegría colombiana en el mundo’ estuvo a cargo de la música de banda, en el que danzaron tres bailarinas al ritmo del fandango, dos negritas puloy, dos marimondas, y dos bailarinas de comparsa de fantasía que escoltaban los delicados movimientos de la reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris, quien encantó a todos los asistentes con su desborde de alegría.
“¡Que viva Colombia! ¡Que viva el Carnaval de Barranquilla!”, gritaban los asistentes apostados a lo largo y ancho del parque, quienes no dudaron en aplaudir y bailar al ritmo de la música y la fiesta.
La muestra del Carnaval de Barranquilla llegó a la ciudad de Madrid invitada por la embajada de Colombia en España, en el marco de la 80 versión de la Feria del Libro de Madrid.
Este viernes continúa la programación con un desfile del Carnaval desde la icónica plaza Cibeles hasta la entrada a la feria. Esta presentación será transmitida desde las 10 a.m., hora de Barranquilla, a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.