En el marco del Día del Epidemiólogo, en el Facebook live de esta semana se contó con la presencia de Laura Andrea Rodríguez Villamizar, PhD en Epidemiología, y el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, quienes hablaron sobre el papel de estos profesionales en la pandemia.
En un primer aspecto, Fernández Niño definió la epidemiología como la disciplina encargada de abordar la salud, no tanto de los individuos como entes aislados, sino que se piensa en la salud y en la enfermedad como fenómenos de masa, “precisamos entender qué tan grande son dichos fenómenos a nivel poblacional y qué determinan que ocurran”.
Por su parte, Rodríguez Villamizar acompañó esta definición explicando que estos profesionales, entre muchas otras cosas, también buscan cuidar, estudiar, investigar y ayudar en la atención de todos estos eventos de salud pública.
“Pretendemos aportar a mejorar las condiciones de salud y bienestar de las poblaciones y que no tienen que reducirse solo a los riesgos infecciosos, como el SARS-CoV-2, sino que también pueden ser por características biológicas, enfermedades crónicas, entre otras”, añadió la académica.
A su vez, Fernández reseñó que la epidemiología usa herramientas de otras disciplinas como la estadística, la inferencia causal y el conocimiento biológico y que de esta forma se integra el conocimiento de diversas tradiciones para entender los fenómenos de salud y enfermedad a nivel poblacional.
No obstante, el funcionario de la cartera expresó que el rol de estos profesionales fue un trabajo silencioso previo a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que esta crisis sanitaria los ubicó en un lugar importante en la sociedad, ya que se convirtieron en punto de referencia y fueron ellos, principalmente, quienes aportaron algunas respuestas a los sistemas de salud para optimizar la atención y el manejo de la pandemia en los contextos locales.
“La política pública busca maximizar el bienestar general. Cuando la adoptamos, esperamos que los impactos positivos sean mayores. En salud se trata de maximizar el bienestar general, reducir inequidades en salud y el padecimiento de las personas», agregó Fernández. Entre los roles más destacados de los epidemiólogos está el de análisis y síntesis de la evidencia científica que diariamente se produce y cambia, para explicarla a los tomadores de decisiones y la ciudadanía.
Con base en este aspecto, Fernández sostuvo que, en el marco de esta emergencia sanitaria, su rol se ha enmarcado en dos grandes aspectos, en la generación de conocimiento de fuente propia a través de la realización de estudios científicos, en los cuales se lideran proyectos de investigación de diferentes campos; o en la adaptación del conocimiento generado por la comunidad académica y científica internacional.