Dosis de Pfizer también podrán ser usadas como refuerzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ministro Ruiz Gómez aseveró que hay una tendencia al descenso en varias ciudades, reiterando que eso no significa que sea el fin de la pandemia. “Estamos terminando Ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación”, advirtió.

“Es importante aplicar los refuerzos en adultos mayores. Ya tenemos 6 millones de personas protegidas, pero todo adulto que tenga más de seis meses de su esquema inicial y no tenga refuerzo está entrando en una situación de riesgo y todos tenemos que trabajar para reducirlo”, aseguró a los más de 800 conectados por parte de autoridades del orden nacional y territorial.

Asimismo, informó que las dosis de Pfizer están destinadas a gestantes, terminación de esquemas y “también debe usarse como refuerzo”, esto teniendo en cuenta la seguridad de la llegada de más de 6 millones de dosis de esta farmacéutica al país antes del 10 de febrero y la expectativa de 3 más.

En este punto, informó, han existido comentarios de algunas personas sobre los viales (frascos) de las vacunas, señalando que cuando el vacunador los muestra no aparece el logo de Pfizer, sino el nombre de la vacuna desarrollada por ellos. “Ayer conversamos con Pfizer al respecto y, efectivamente, aparece el nombre Comirnaty, lo cual podría llegar a confundir, pero con tranquilidad podemos decirle a la gente que es la vacuna de esta farmacéutica”, aclaró el jefe de la cartera de Salud.

De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, después de conocer el panorama epidemiológico del país, avances del Plan Nacional de Vacunación y aspectos clave de los diferentes actores, envío diferentes mensajes.

El primero enfocado en el tema de aislamiento e incapacidad por covid-19. En este sentido, sostuvo que, desde el punto de vista epidemiológico, el lineamiento del Ministerio de Salud indica que se debe aislar, por lo cual “la EPS brinda un certificado de aislamiento, en ese momento el empleador debe decidir si la persona puede hacer teletrabajo o no. Si se puede realizar, no hay necesidad de pedir una incapacidad para esos siete días”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez, detallando que el aislamiento termina al séptimo día.

En caso de que el empleador determine que no puede trabajar desde casa, “el empleado deberá presentar su incapacidad con la EPS, y esta se podría extender si el cuadro de la persona es severo o no mejora, esto a criterio médico”.

Y, un último caso detallado por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, se basa en que la persona pueda realizar trabajo en casa siendo sintomática, “y se sienta muy mal porque la fiebre es muy alta, tiene dificultad respiratoria, entre otros. En ese punto, por criterio médico, se puede solicitar incapacidad”, afirmó.

En materia de reporte por parte de las IPS de ocupación de urgencias y hospitalizaciones para un mejor monitoreo de la pandemia, el ministro manifestó que es importante “porque la variable para hacer seguimiento ahora del pico de Ómicron es el número de hospitalizados. Nos sirve para establecer cómo avanza la pandemia en diferentes ciudades”.

“Las vacunas salvan vidas, es importante tenerlo claro siempre”, finalizó el ministro Fernando Ruiz Gómez, señalando que en los próximos días será publicado el impacto de la vacunación contra el covid-19 en la salud de los colombianos y reiteró la importancia de “tener la población cubierta y con una inmunidad sostenible, que se mantenga en el tiempo para poder reducir el riesgo de enfermedad severa y muerte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email