El regreso de la fiesta cultural más importante de Colombia trajo la ilusión de vuelta a los más de 3 millones de espectadores que, después de un año atípico por la pandemia, se encontraron con un Carnaval que valió “por dos” tanto para la cultura como para el empleo, tal como lo decretó su soberana Valeria Charris Salcedo.
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que “recuperamos la alegría y pudimos reencontrarnos en la calle. Volver a sonreír, a abrazar, y eso significa mucho: ilusión, optimismo y un recargue de energía para este año que viene. Demostramos que sí pudimos, a pesar del escepticismo, del miedo y del temor, hicimos un gran Carnaval”.
El alcalde también manifestó que más de medio millón de personas estuvieron en Barranquilla “y la mayoría se va con una imagen increíble de nuestra ciudad. Y algo muy importante es que pudimos volver a trabajar, pudimos volver a darle propósito a un sector cultural para que vuelva la recuperación”, refiriéndose a las más de 53.000 personas que reactivaron sus empleos y que “hoy tienen mejores ingresos y ahorros que lo que tenían hace un mes”.
La agenda de más de 130 eventos, entre desfiles, ferias, muestras, eventos estacionarios y de transmisión de saberes, llegó a 92 barrios de la ciudad, impactando a un público de 3.000.000 de espectadores, gracias a la inversión de $5.900 millones del Distrito a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval.
Esta agenda llegó a las cinco localidades de la ciudad, garantizando la descentralización de la fiesta, de modo que los ciudadanos pudieran disfrutar de la programación en las inmediaciones de sus sitios de residencia, así el 55% de estas actividades se desarrollaron en las localidades Suroccidente y Suroriente.
En materia de reactivación financiera de sus hacedores, el Carnaval de Barranquilla fue la oportunidad para que más de 53.000 personas dinamizaran su economía.
30.000 de ellos, hacedores, artistas, artesanos, músicos, danzantes, vestuaristas, formadores y productores se reactivaron gracias a la agenda del Carnaval y los diferentes proyectos liderados por los operadores. Adicionalmente, otras 23.000 personas de industrias conexas a la fiesta fueron beneficiadas indirectamente.
Entre los artistas y hacedores beneficiados, se resalta el impacto económico en más de 16.500 danzantes y 3.800 músicos, y al menos 144 orquestas y agrupaciones musicales fueron contratadas durante los días de la fiesta.
En esta programación sobresalieron eventos dedicados a la transmisión de los saberes propios de la fiesta, a través de los cuales se materializó el cumplimiento de uno de los compromisos del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla: 33 instituciones educativas distritales (IED) fueron intervenidas, beneficiando a 12.430 estudiantes que aprendieron más sobre las expresiones folclóricas, directamente de sus portadores.
Dinamismo económico: expectativas superadas
De acuerdo a los datos preliminares del Sistema de Información Turística, “se registró la llegada de más de 490.000 visitantes nacionales e internacionales, un incremento del 25 % en este indicador con respecto a 2020, y se encontraron turistas provenientes de destinos como Eslovenia, Japón, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Suecia y Venezuela; más de 300 de ellos fueron atendidos en los Puntos de Atención Turística”, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
El gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, llegó a $1.400.000, lo que representa casi el doble de lo que normalmente gasta el visitante promedio cuando viene a la ciudad.
Galerías comerciales del Distrito también fueron ganadoras
Asimismo, las galerías comerciales en el Centro, tales como Robertico, San Nicolás, Esquina del Arte, Casa Vargas y Galería 32 incrementaron sus ventas en un 30 % durante esta temporada.
La Galería Artesanal y Comercial 72, que agrupa a 100 comerciantes y artesanos y es uno de los epicentros tradicionales en esta industria cultural y creativa, ubicada a un costado del estadio Romelio Martínez, reportó que las ventas totales en esta temporada estuvieron por el orden de los 600 millones de pesos.
Salud: 2.500 dosis de vacunas COVID-19 aplicadas
La vacunación contra el COVID-19 continuó durante el Carnaval: en los puntos habilitados por la Secretaría de Salud se aplicaron más de 2.500 dosis de la vacuna.
Esta dependencia dispuso un equipo humano de más de 200 agentes para garantizar la atención en salud a los asistentes de los diferentes eventos de la agenda.
Durante los días de fiesta, adicionalmente, se entregaron más de 120.000 preservativos y material educativo por toda la ciudad.
84 héroes de capa blanca, entre médicos, enfermeras, vacunadoras y Caminantes de la Salud, miembros de la red pública de Barranquilla, homenajearon la vida en los desfiles de Guacherna y Batalla de Flores. Los danzantes enviaron un mensaje de autocuidado y protección de la vida.
Seguridad: Reducción en delitos
De acuerdo con información preliminar entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde el sábado hasta el martes de Carnaval se presentaron reducciones en diferentes delitos, comparando estas festividades con el 2020. Se pueden destacar la reducción del hurto a personas con 205 casos menos, lesiones personales reportadas se redujeron en 56 casos, mientras que en hurto a motocicletas no se reportaron casos.
Desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se dispuso de acompañamiento de 150 promotores de convivencia para actividades de sensibilización y prevención en eventos de masiva afluencia y en puntos priorizados de las cinco localidades.
Entre las intervenciones realizadas se destacan las del sector comercio, con el 52% de las atenciones, mientras que actividades en la vía pública registraron el 46% de las acciones pedagógicas.