La candidata a Contralora General de la República María Fernanda Rangel, tiene una faceta poco visible ante la opinión pública, sobre su protagonismo en el proceso de paz con las Farc, que culminó en la firma de un acuerdo con este grupo armado ilegal.
María Fernanda Rangel, quien, para la época de las negociaciones de paz, era la secretaria general del Ministerio del Interior, le encargaron la tarea de diseñar varios de los proyectos de ley, que terminaron pactados en el acuerdo de paz.
Fue una labor que realizó en el más completo sigilo, pero con dedicación absoluta para permitir que muchas de las iniciativas legislativas, recibieran el aval de todas las partes en el marco de dichas negociaciones en la Habana.
Pero su aporte al proceso de paz no concluyó allí. Desde su actual responsabilidad como directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, creó un modelo analítico de inteligencia artificial, que le ha permitido identificar al menos 12 alertas por más de 78 mil millones de pesos en el presupuesto destinado al posconflicto.
En tal sentido, se ha convertido desde esta posición de fiscalizadora de los recursos públicos, en una especie de guardiana para que no se despilfarren o desvíen, los recursos relacionados con la implementación del acuerdo de paz.
En el segundo mandato del presidente Santos, la ex secretaria general del Ministerio del Interior, María Fernanda Rangel, fue en consecuencia, una de las funcionarias que no necesitó el foco mediático para jugársela toda en contribuir desde lo normativo y legislativo, al proceso de paz.
En el gobierno que comienza el próximo 7 de agosto, existe la intención de una paz total, como lo ha reiterado hasta el cansancio el presidente Gustavo Petro y dentro de la lista de 10 elegibles para ocupar el cargo de Contralor General de la República, prácticamente la única con experiencia en este tipo de negociaciones, es María Fernanda Rangel.