Barranquilla mantiene liderazgo en lucha contra la diabetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

 

  • Más de 5.000 personas se vistieron de azul y participaron en caminata para informar y educar en la prevención, el diagnóstico, tratamiento de la diabetes y la importancia de mantener un buen estado de salud.
  • Desde hace 14 años la ciudad es líder a nivel mundial en la prevención de esta enfermedad.

 

La Secretaría Distrital de Salud y la Fundación Vida Nueva realizaron en Barranquilla la décimo cuarta caminata de lucha contra esta enfermedad, en la que participaron más de 5.000 personas, desde el parque Cisneros hasta el estadio de béisbol Édgar Rentería.

Las calles se tiñeron de azul con una concurrida participación de estudiantes y docentes de colegios y universidades, adultos mayores, líderes comunitarios, profesionales de la salud, Caminantes de la salud, grupos folklóricos, medios de comunicación, entre otros, que marcharon desde las 8:30 a.m. encabezados por la máquina del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, para informar y educar en la prevención, el diagnóstico, tratamiento de la diabetes y la importancia de mantener un buen estado de salud.

Al llegar al estadio Édgar Rentería, se llevó a cabo un espacio de presentación de testimonios, bailes, rumba salud y una feria de estilos de vida saludables con apoyo de las EPS e IPS, en la que se brindaron servicios gratis de glucometría, toma de presión arterial, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, vacunación y charlas sobre cambios de hábitos para mantener una buena salud.

 

Datos sobre la diabetes

La diabetes es la sexta causa de muerte en el mundo. Las personas que viven con esta enfermedad tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras patologías como la tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, ceguera, trastornos de ansiedad, depresión y covid-19.

A nivel mundial, el número de personas que viven con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años y en solo 20 años la mortalidad por esta enfermedad aumentó 70%.  En Barranquilla, en lo que va corrido del presente año, y de acuerdo con informes entregados por las EPS del régimen subsidiado y contributivo, se reportan 33.724 personas con diabetes, de los cuales 26.870 corresponden a mujeres y 17.049 a hombres; mientras que el año anterior a la misma fecha se presentaron 29.611.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, insistió en mantener hábitos saludables como hacer ejercicios, aumentar el consumo de frutas y verduras y dormir bien, al tiempo que alertó sobre otros factores de riesgo que inciden en la diabetes como es el consumo de bebidas azucaradas, los altos contenidos de sal y de alimentos ultraprocesados, así como el consumo de tabaco y el exceso de alcohol.

 

Acciones del Distrito

Barranquilla es líder y referente en la prevención de la diabetes. Desde hace 14 años, la Alcaldía Distrital viene trabajando en la lucha contra esta enfermedad, en alianza con organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Diabetes con sede en Dinamarca y la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, y en alianza con la Fundación Vida Nueva, viene desarrollando una serie de acciones de sensibilización y educación a la comunidad, dando a conocer los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, que es la que afecta a la mayor parte de la población y que está directamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

En lo que va corrido del 2022, 335.919 personas se han beneficiado en los diferentes cursos de vida, mediante actividades colectivas de prevención de enfermedades como la diabetes, realizadas en los centros de vida, centros de desarrollo integral, instituciones educativas, parques, canchas, EPS e IPS, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, entre otros, en los que se destacan: 205.000 adultos mayores en centros de vida del Distrito, 63.120 niños con edades escolarizadas entre los 2 y 4 años intervenidos en los centros de desarrollo integral, niños y adolescentes de 6 a 17 años de las instituciones educativas del Distrito, en los cuales se evidenció una incidencia significativa de sobrepeso y obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email