En Día de Atención Primaria en Salud, un recuento por las acciones que han convertido a Barranquilla en modelo nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Al conmemorarse el Día Nacional de la Atención Primaria, este 12 de abril, Barranquilla se destaca por el fortalecimiento y los resultados positivos que ha obtenido con la implementación del modelo en red de salud desde el enfoque comunitario, el cual se desarrolla articuladamente con MiRed IPS, el programa ‘Caminantes de la Salud’, las acciones de promoción y prevención de las enfermedades, y la robusta red hospitalaria de 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO).

En materia de atención en salud, Barranquilla continúa logrando lo que muchas de las ciudades principales de Colombia aspiran: una red integral capaz de garantizar la prestación de servicios a cerca de 600.000 usuarios de manera oportuna, accesible y pertinente, con equipos de calidad y personal médico especializado.

Es por ello que, en noviembre de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregaron reconocimientos nacionales a los mejores del sector salud en Colombia, evento en el que MiRed IPS Barranquilla recibió el ‘Premio Nacional a la Calidad de la Atención Integral en Salud con enfoque en la Atención Primaria en Salud’.

La distinción fue entregada en la categoría de detección temprana de enfermedades cardiovasculares. Con este reconocimiento, las autoridades nacionales en salud reconocieron los avances de la organización en la gestión y mejoramiento sistemático de los procesos de atención, y de los resultados que entregan a las personas, pacientes y comunidades que atienden en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

MiRed IPS realiza atenciones en salud de baja, mediana y alta complejidad de manera integral e integrada, de forma articulada, dirigidas a la población del Distrito de Barranquilla en sus 5 localidades, con prioridad de localización en los barrios más vulnerables, a los cuales se llega con una oferta de salud que le permite al usuario recibir los servicios en lugares cercanos a sus hogares.

La georreferenciación de las sedes PASO y CAMINO están lo más cerca posible a sus usuarios con servicios de urgencias con unidades materno infantil y pediátrica de alta complejidad; apoyo diagnóstico, con equipos de alta tecnología; y una oferta de servicios gratuitos con los cuales cerca de 600.000 usuarios residentes de Barranquilla se benefician.

Por lo anterior, el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, invitó a los ciudadanos a beneficiarse de los programas de promoción y prevención en la red pública, a aplicarse las vacunas, asistir a los programas de control de crecimiento y desarrollo, así como a las mujeres gestantes a asistir al control prenatal y a los adultos mayores a cumplir sus medicamentos y sus controles para la hipertensión y la diabetes.

 

Acciones que hacen de Barranquilla un modelo en APS

La Organización Mundial de la Salud indica que la Atención Primaria en Salud (APS) es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad. Su objetivo es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, distribuyendo de manera equitativa la atención centrada en las necesidades de todos los ciudadanos, con un proceso continuo, que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas.

Dichas acciones se han venido gestando desde el año 2008 con el modelo de red de Barranquilla para hoy ser líderes nacionales en APS.

En concordancia con lo anterior, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, MiRed IPS desarrolla intervenciones de promoción y mantenimiento de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. La clave está en ser una red integral e integrada, con énfasis en la atención primaria en salud, iniciando con la presencia del programa ‘Caminantes de la Salud’, que hacen el diagnóstico de riesgo comunitario, familiar e individual, luego se aplica la ‘Ruta Integral de Atención en Salud’, que puede ser intramural (dentro del PASO o CAMINO) y extramural (fuera de la institución de salud). De este modo, se busca crear conciencia del autocuidado de manera prioritaria.

Asimismo, MiRed IPS cuenta con un sistema de transporte asistencial propio de ambulancias básicas y medicalizadas que trasladan mensualmente un aproximado de 2.600 pacientes y cuenta con una unidad móvil con servicios de medicina general, toma de citologías, consultas de enfermería, acciones preventivas en salud oral y vacunación, para llevar la oferta de salud a los lugares donde no hay una sede física.

En esa misma línea, MiRed IPS cuenta con un equipo de vacunadoras que realizan el servicio casa a casa, hogares infantiles e instituciones educativas, además realizan captación de usuarios y los remiten a las atenciones de los diferentes programas según el ciclo de vida y riesgos observados.

De acuerdo con la dependencia, existe un grupo extramural, conformado por médicos generales, enfermeras, odontólogos, higienistas orales, admisioncitas, quienes hacen parte de la estrategia de atención en salud en las instituciones educativas, articulada con Secretaría Distrital de Educación, interviniendo con mayor oportunidad a la población infantil, adolescente y joven.

Además, Barranquilla presenta un (71 %) de cobertura en el aseguramiento de la población migrante presente en el territorio.

Entre los avances se destacan la vigilancia epidemiológica, las coberturas de vacunación regular y COVID-19, la reducción de la mortalidad materna e infantil y atención integral en salud mental, entre otros.

Todos los servicios de salud ofrecidos cumplen con los criterios de calidad, brindando accesibilidad, pertinencia, oportunidad y continuidad en un ambiente seguro y una atención integral.

 

Otros datos a cierre de 2022:

2.322.490 laboratorios clínicos

1.573.631 consultas de medicina general

217.778 consultas por urgencias

114.907 consultas médicas especializadas

117.113 radiología simple

149.765 visitas domiciliarias

369.874 atención Triage

952.431 salud oral

15.824 cirugías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email