“En Barranquilla se abrió la puerta para la recapitalización del BID”: Claver-Carone

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldaron la hoja de ruta para la recapitalización del organismo, denominada Visión 2025: reinvertir en las Américas, una década de oportunidades, expuesta por el presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone, en el último día de sesiones de la Asamblea del BID, celebrada en Barranquilla.

La recapitalización es una de las medidas incluidas en dicho panorama, que incluye cinco estrategias orientadas a la recuperación económica y social, entre las que se encuentran el nearshoring; el reforzamiento de las pequeñas y medianas empresas como “núcleos de nuestras economías”; y la digitalización, especialmente en los temas de telemedicina, teletrabajo y teleducación, además de un reforzamiento de la conectividad.

También mencionó el empoderamiento de las mujeres, como eje fundamental. “No hay medida que mayor impacto tendría sobre el PIB de los países, que la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y su acceso equitativo al financiamiento; tienen tres veces menos acceso que los hombres”, explicó. Las estimaciones del Banco indican que cerrar la brecha de género en la economía latinoamericana tendría un impacto de entre 10 y 20 puntos en el PIB.

Por último, se refirió al clima y la sostenibilidad, tema del que hubo un abrebocas sobre el próximo COP 26 que se realizará en Glasgow (Reino Unido).

Para el alto directivo –que respondió a preguntas de medios colombianos por videoconferencia desde Barranquilla– el Banco debe enfrentar los retos de un 2020, año en el que inició la pandemia, en el que “una contracción económica fue de más de 7%, la peor en 200 años”.

Recapitalización se abre paso

Sobre la recapitalización del Banco, Claver-Carone Carone señaló que al culminar la Asamblea se dio un primer paso: “Qué oportuno, simbólico y bonito que aquí, en Barranquilla, la Puerta de Oro, se haya abierto con la resolución que aprobaron gobernadores […] una hoja de ruta hacia una conversación de un aumento de capital”.

Dicha determinación, reiteró, “nos da el mandato para profundizar y presentarles a los gobernadores el análisis de las demandas, el poder de absorción de la propuesta de valor del banco”. La propuesta empezará a ser estructurada este lunes en el seno de la institución. Claver-Carone destacó que “por primera vez en la historia del banco, líderes bipartidistas en el Senado de los Estados Unidos han presentado una legislación autorizando una capitalización de 80.000 millones dólares para el Banco, lo cual sería la capitalización más grande en su historia”.

Añadió que “eso permitiría un nivel de desembolsos de alrededor de 20.000 millones, lo cual nos traería sostenibilidad hacía records de desembolsos que tuvimos por la pandemia de 21.600 millones el año pasado, lo cual sería muy importante para esa recuperación”.

Frente a estos grandes retos para Claver-Carone se abren grandes oportunidades. Manifestó que “lo que hicimos con esta visión que presentamos fue lanzar las prioridades y oportunidades para generar más empleo, más crecimiento económico, tener más impacto de desarrollo”.

Claver-Carone destacó el hecho de que por primera vez todos los países miembros respaldaron a la primera y de forma unánime la propuesta de recapitalización y pidieron al banco un estudio detallado para establecer los procedimientos y cronograma de dicha operación. “Los gobernadores reinvirtiendo en el BID, le permiten al BID reinvertir en ellos”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email