El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio algunas claridades sobre el Proyecto de Ley 010 de 2020 que busca hacer modificaciones al sistema de salud y actualmente sigue en trámite en el Congreso de la República.
“Desde la entidad hemos manifestado el apoyo a esta iniciativa para que salgamos de esta pandemia con un sistema de salud más justo. Este proyecto, que se ha venido discutiendo desde el año pasado y en audiencias públicas programadas, es totalmente positivo y beneficioso y aún más ahora por la coyuntura que estamos atravesando en este momento”, expresó.
Asimismo, manifestó que existe demasiada desinformación que no se compadece con los lineamientos de este proyecto, que de ninguna manera buscará privatizaciones, al contrario, se ajustará para que las EPS tengan mejores manejos en su administración y ejecutar cambios sustanciales para el modelo de atención con énfasis en la prevención.
“Invitamos a la gente a leer este proyecto y su verdadera configuración. No se está perjudicando de ninguna manera a los profesionales de la salud, de hecho, busca mejorar sus condiciones. También propende la consolidación de una política para fortalecer los hospitales públicos y se abrirá un proceso de depuración de EPS y aseguradoras, ya que en Colombia no podemos seguir con las que no cumplan, eso ya se está haciendo, pero queremos con este proyecto es dejar una base establecida para el futuro”, dijo.
Agregó que esta iniciativa legislativa consolidaría la soberanía sanitaria, es decir, que el país tenga en sus capacidades la posibilidad de generar proyectos y tener los instrumentos para poder disponer de insumos médicos y elementos para poder seguir atendiendo esta emergencia sanitaria e incluso las futuras.
“Además, contiene elementos muy importantes para apoyar al recurso humano en salud, a una contratación adecuada e idónea para ellos”, explicó.
Plan de Vacunación
Con relación al ritmo de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez se mostró satisfecho por la aplicación de dosis diarias y la disponibilidad de vacunas con las que el país cuenta actualmente. “Esperamos como logro de este mes aplicar alrededor de 200 mil diarias y poder llegar al millón semanales”, señaló.
Igualmente, declaró que, aunque inicialmente los colombianos habían mostrado a través de diferentes sondeos el rechazo y la desconfianza a la vacunación, las cifras siguen demostrando que la población priorizada en esta primera fase ha acudido masivamente.
Por otro lado, el ministro Ruiz Gómez descartó la posibilidad de declarar una alerta roja nacional por la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo en varios departamentos del país, señalando que “esta medida no tiene ningún sentido por lo que la afectación ha sido de forma diferenciada y por regiones”.
Por último, el ministro instó a la población colombiana a permitir el paso y el acceso a los territorios de las misiones médicas, entre esas las ambulancias y el transporte de insumos.