Agremiaciones científicas y académicas del sector salud solicitan al Gobierno derogar resolución de reapertura económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mediante una extensa carta pública enviada este lunes festivo 7 de junio, las organizaciones de profesionales de la salud, científicas, académicas y otras instituciones de ese importante sector de la sociedad colombiana, le piden al Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, que derogue la Resolución 777 del 2 de junio pasado, que establece la reapertura económica.

En inicio de su misiva, los gremios señalan que el país vive la peor crisis sanitaria, social y humanitaria, sin precedentes en las últimas décadas, y que, además, el colapso del sistema sanitario en las condiciones que se encuentra en evidente si se le adiciona la apertura de múltiples sectores de la economía, sería más complicada ya que va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas.

Según las organizaciones científicas, “las cifras muestran un panorama desalentador, la información estadística epidemiológica del sistema nacional de salud nos permite evidenciar la crítica situación por COVID-19 que atraviesa el país”.

En el declaratorio gremial, se deja en evidencia que no solamente no están de acuerdo con esta resolución de apertura, sino que, sugieren ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que tengan que ver con la salud en el país, para contribuir con su posición  para dar soluciones basadas en evidencias científicas, pragmáticas y viables, con las que se puedan enfrentar los desafíos que tiene el sistema, donde según ellos, no se ponga en riesgo a los colombianos en su derecho fundamental a la salud y a la vida.

Manifiestan los firmantes de la misiva que, el Ministerio de Salud y Protección Social pueda atenderlos a partir del 9 de junio en horas de la mañana con el propósito de crear espacio de trabajo y toma de decisiones que contribuyan en asocio de otros sectores sociales y económicos, a encontrar alternativas viables que permitan avanzar como país.

Al mismo tiempo que señalan que el panorama es desalentador y que es innegables que colapse el sistema, piden al gobierno acelerar de manera masiva el plan de vacunacion, ya que, si bien se han vacunado un poco mas de 11 millones y medio, con las primeras dosis, lo cierto es que, tan solo 3 millones y medio de colombianos tiene la segunda dosis, lo que evidencia a las claras que aun no se vislumbra la inmunidad de rebaño prometida. Contrastando este aspecto con la Resolución 777, que habla de apertura.

También, hacen un llamado a la sociedad en sentido de entender que, es imperativo entender la pandemia no se terminado, que se deben seguir con las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email