Con acciones y estrategias, Atlántico mantiene reducción de embarazos en población de 10 a 19 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los casos de embarazos en la población menor en el departamento del Atlántico siguen en descenso. Así lo confirmó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, al indicar que, según cifras del Registro Único de Afiliados (RUAF), entre el 2020 y 2021 la reducción es del 0.61 al 0.51 por ciento en la población de 10 a 14 años.

En el caso del grupo de 15 a 19 años, la disminución es del 20 al 19.8 por ciento. Este año se han reportado 60 nacimientos en el grupo de 10 a 14 años en comparación con el 2020, donde se presentaron 69 casos y 2.302 nacimientos en el grupo de 15 a 19 años, frente a 2.269 casos registrados en 2020.

«Estas cifras nos indican que estamos haciendo la tarea, que los servicios amigables que se brindan en los hospitales y las instituciones educativas están llegando a los menores, adolescentes y jóvenes de manera oportuna. También destacamos que las acciones de IEC, que se adelantan en los municipios con nuestro apoyo, están impactando en las cifras. Con la Secretaría de Educación departamental se estableció un compromiso, para que esta población cuente con las herramientas necesarias para la prevención de embarazos, mediante un espacio en el programa de televisión ‘Escuela en Casa'», sostuvo la secretaria.

De acuerdo con los datos de SISPRO, entre el 2018 y 2019 Atlántico registró una reducción de 4,21 por ciento en los embarazos, en la población de 15 a 19 años. Y en los menores de 10 a 14 años, se logró una disminución en las cifras del 19,38 por ciento.

A propósito de las estrategias, el miércoles 22 de septiembre siete instituciones educativas del Atlántico inauguraron sus Unidades Satélites de Servicios Amigables de Salud. El acto se realizó en el marco de la conmemoración de la Semana Andina, para la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, cuyo lema es «Cero Embarazos en la Niñez y la Adolescencia ¡Hoy y siempre!».

La Secretaria de Salud del Atlántico, quien acompañó el evento central desarrollado en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa, expresó que en el departamento funcionan desde hace un tiempo 22 USAE y a la lista se suman las siguientes:

Institución Educativa San Francisco de Paula Santander de Galapa.

Institución Educativa Puerto Giraldo de Ponedera.

Institución Educativa San Antonio de Piojó.

Institución Educativa María auxiliadora del corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa.

Institución Educativa María Mancilla de Puerto Colombia.

Institución Educativa John F Kennedy de Repelón.

Institución Educativa Fermín Tilano de Juan de Acosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email