103 jóvenes, la nueva fuerza laboral tecnológica de Barranquilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de un proceso de formación intensiva de seis meses en temas como Software, Programación y Desarrollo, concluyó EmpoderaTech, el programa que busca conectar a los jóvenes de Barranquilla con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad.

La clausura se realizó en AudacIA, el nuevo centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar, donde el alcalde Jaime Pumarejo compartió con los graduandos y destacó que ahora tienen las herramientas necesarias que demanda el mercado en la actualidad. En la ceremonia también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; la mánager de Platzi, Ana Salazar; la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación, Vanessa Piñeres; el Key Account Manager TIC del Distrito, Juan Sebastián Valencia, y el gerente de Globant Colombia, Esteban Molina.

“Estamos graduando a 103 jóvenes del programa EmpoderaTech después de recibir a más de 2.000 postulados. Hoy se gradúan y tienen las calificaciones y las posibilidades de tener un empleo de calidad en el mundo de la programación, de la tecnología o de generar su propio emprendimiento o trabajar de freelance”, expresó el alcalde.

El mandatario destacó que este programa se realizó en conjunto con Platzi y con Endeavor, con los que se seguirá trabajando de la mano para beneficiar a más jóvenes interesados. El Distrito otorgó 200 becas a jóvenes para estudiar 100 % en línea a través de la plataforma de educación online más grande de habla hispana en Latinoamérica.

“Vamos a continuar. Esta alianza se suma a las 8.000 becas de técnico profesional, a las 8.000 becas de Inglés para el Trabajo, a todo el apoyo que estamos dando con la Unidad de Apoyo al Empresario y, además, con nuestros procesos de apoyos a emprendimientos con lo que buscamos generar esa Barranquilla que aprovecha la revolución del conocimiento y que se convierte en un hub para la venta de servicios”, dijo.

Fueron en total más de 5.000 horas y 30 cursos virtuales que participantes como Edwin Enrique Jorge Arroyo supieron aprovechar de la mejor manera. El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica se vinculó a Vansa, una empresa de formación para el trabajo a la medida.

“En mi primera experiencia laboral trabajo 2 horas al día y mis ingresos son de $3.500.000 al mes. Llegué a ella gracias a este programa que un día encontré en el Facebook de la Alcaldía y por eso invito a todos los jóvenes de Barranquilla a que se mantengan abiertos a aprender siempre y, sobre todo, a no tener miedo de enfrentarse a nuevos retos”, dijo el joven de 20 años.

Precisamente, “el estudio de impacto de Platzi ha demostrado que el 70 % de los estudiantes que dedican una hora al día a aprender, durante un año, incrementan de dos a tres veces sus ingresos”, tal como lo aseguró el CEO de Platzi, Freddy Vega.

Para el mánager de Endeavor en la Costa, Hernando Trinidad, “la calidad de los estudiantes se ve reflejada en las conexiones laborales, así como nuevos grupos de estudio y de apoyo, iniciativas de emprendimiento y escenarios de práctica para el conocimiento adquirido. El programa ha marcado un antes y un después en su proceso como profesionales en el mundo del desarrollo de tecnologías en la era del internet”.

Otras compañías que se han convertido en aliadas del programa, Lean Solutions Group, Nauty360, Smart Seals, GMB y Mangus, también han contratado a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email