Abiertas inscripciones para atención integral a primera infancia: este año serán 49.100 beneficiarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La atención integral de la primera infancia está garantizada en Barranquilla con la puesta en marcha del convenio interadministrativo entre el Distrito y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, que garantiza la prestación del servicio para la vigencia 2023. Los 150 Centros de Desarrollo Infantil – CDI- abrieron sus puertas esta semana para el proceso de inscripción.

De este modo, Barranquilla sigue priorizando su compromiso con la primera infancia, garantizando recursos y talento humano para que los niños y niñas, en la etapa más importante de sus vidas, reciban atención de calidad, con afectividad y cuidados para su desarrollo integral.

Las unidades de servicio a la primera infancia tienen tres modalidades: La primera es institucional, a través de los Centros de Desarrollo Infantil – CDI-, que alberga a niñas y niños entre los 2 y los 5 años; la segunda es a través del Desarrollo Infantil en Medio Familiar – DIMF-, para madres gestantes, niñas y niños de 0 a 2 años y, por último, la modalidad comunitaria, por medio de Hogares Comunitarios de Bienestar Integral – HCBI- a cargo del ICBF. La atención de las dos primeras modalidades llega a todas las localidades de la ciudad de manera gratuita, a través de los 150 CDI.

Patricia Vargas, directora de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, indicó que desde los CDI “los estamos esperando con toda la documentación relacionada, que cumpla con los criterios de focalización, la cual prioriza a la población en condiciones de vulnerabilidad”.

Los documentos que deben aportar los acudientes de los menores para las modalidades en las cuales se abrieron inscripciones (institucional y familiar, cuya oferta se lleva a cabo desde los CDI) son: fotocopia del registro civil de nacimiento, fotocopia de afiliación a salud vigente (opcional), fotocopia de documento de identidad del padre, madre o cuidador responsable, fotocopia de puntaje Sisbén o carta de declaración ante el Ministerio Público (Personería, Defensoría o Procuraduría) de su condición de desplazado, cuando aplique. Asimismo, para identificar lugar de residencia, se debe presentar fotocopia de un recibo de servicio público, cuando sea necesario, y fotografía del niño o la niña.

Las personas que pueden aplicar a esta oferta son: mujeres gestantes y menores desde 0 meses hasta los 4 años con 11 meses y 29 días. Estos deben cumplir con por lo menos uno de los criterios de focalización, entre los que se encuentran: nivel Sisbén A1 – C 18, ser pertenecientes a Red Unidos y/o al programa Familias en Acción, víctimas del conflicto armado, población en condición de discapacidad, población migrante. Del mismo modo, no deben estar siendo atendidos actualmente por ningún servicio del ICBF en primera infancia.

Sobre la atención

La atención que recibe la primera infancia y sus familias, en la que se garantiza la inclusión de la población con discapacidad y población migrante, consta -dependiendo de la modalidad- de educación inicial en ambientes pedagógicos, seguridad alimentaria, actividades recreativas y culturales, acompañamiento en salud, psicología y nutrición, así como capacitaciones para los usuarios y sus familias con proyectos especiales y el cumplimiento de todos sus derechos.

Para la actual vigencia están disponibles 49.100 cupos para usuarios de 0 a 5 años y madres gestantes.

 

Proyectos especiales

La Oficina de Primera Infancia confirmó que este año continuarán los proyectos especiales que son únicos en el país, y con los que Barranquilla refuerza su atención, no solo en niños, sino también involucrando a sus familias y talento humano de las unidades de servicio, siendo pionera con estrategias como la inmersión en procesos de enseñanza del inglés, a través del proyecto ‘Soy Bilingüe Kids’.

De igual forma, los demás proyectos que se ejecutarán a lo largo del año serán: Red de Padres, Mi Huerta en Casa, Ahorra y Siempre, No le Copio al Acoso, Movilización Social, Familias Transformadoras, Club de Lectura, y Apoyo a la Gestación y Lactancia Segura.

Cabe recordar que Barranquilla se destaca a nivel nacional como una ciudad amiga de la niñez, con espacios para el uso de la primera infancia. El reciente premio de urbanismo que ganó la ciudad por su transformación con el programa ‘Todos al Parque’ tiene un componente especial para esta población, debido a que 24 parques de la ciudad cuentan con espacios exclusivos que permiten el disfrute, recreación y sano esparcimiento a niños entre los 0 y 5 años.

Con la firma del convenio para 2023, la oferta también incluirá la iniciativa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, llevando actividades recreativas, pedagógicas y acercando la oferta institucional del Distrito a todos los barrios de la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla viene celebrando convenios con el ICBF para la atención a la primera infancia desde el 2012, año en el que se atendieron 8.185 usuarios. Para el 2023, el convenio continúa con su cifra más alta en atención, con 49.100 usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email