Cerca de 600 mil trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico se beneficiarán con reforma laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el proyecto de ley de la reforma laboral ´Trabajo por el Cambio’, es muy importante, porque: “Ha incluido un compromiso que Colombia ha tenido con el mundo, y es el Convenio 189, es decir, que da toda la dimensión de plenos derechos a las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico. La reforma lo hace realidad y esperemos que efectivamente así sea aprobada en el Congreso de la República, porque a través de ella vamos a lograr el proceso de formalización de más de 600 mil trabajadoras que están en este país”.

El 30 de marzo: será el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar o Trabajadoras domésticas, una gran oportunidad para reflexionar sobre los cuidados que nos suministran las trabajadoras domésticas, unos cuidados que en general son mal pagos, menos-preciados y poco o nada valorados social y culturalmente.

Las trabajadoras son de los sectores más precarizados en materia de derechos laborales en el país, ellas viven violencias y discriminaciones.

La presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, Utrasd, Claribel Palacios, dijo que el impacto de la reforma laboral se da: “En cuanto pase a ser aprobada y nuestro artículo de trabajo doméstico responda a eso que está escrito que es: la formalización a través del contrato escrito depositado en el Ministerio del Trabajo como garante”.

Agregó: “Sabemos que con ese contrato las trabajadoras domésticas pueden empezar a soñar con tener las garantías de sus incapacidades, de sus permisos laborales, tener su seguridad social, sus prestaciones de ley y trato digno y decente, que es una de las situaciones más críticas en el sector”.

“No hay trabajo digno y decente, porque no están equiparadas las prestaciones, la seguridad social y el trato a la trabajadora doméstica, pero, además, hay una gravedad, y es que no se reconoce el trabajo doméstico como trabajo y tiene la misma categoría que otros tipos. Realmente el convenio 189 lo tiene incorporado, no somos ayuda, ni somos favor, somos trabajo doméstico”, concluyó Palacios García.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH, del DANE, durante el año 2022 se ocuparon 649 mil personas en la posición ocupacional de empleados de servicio doméstico, con un aumento de 165 mil personas frente a 2021. Es la posición ocupacional con el crecimiento porcentual más alto, con un aumentó de 34,1 % y una contribución a la variación de los ocupados de 0,8 puntos porcentuales, lo que permite observar una recuperación del empleo.

Durante el mismo año, la mayor parte de los ocupados empleados domésticos eran mujeres con un 93,1 %, es decir 604 mil mujeres ocupadas. Se recuperaron 146 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a 2021 y en hombres 20 mil ocupados más. Las mujeres ocupadas en esta posición solo representan un 6,9 % del total de mujeres ocupadas en el país (604 mil respecto a las 8 millones 992 mil mujeres ocupadas).

De los 22 millones 32 mil ocupados registrados durante 2022, 6 millones, o sea el 27,2 % manifiestan haber recibido prima de servicios. Del total de ocupados, el 25,4 % de los hombres ocupados manifestaron haber recibido prima de servicios, mientras que del total de las mujeres ocupadas el 29,9 % aseveran haber recibido ese beneficio.

Finalmente, y según el Departamento de Estadística, de los ocupados que se dedican a servicio doméstico el 20,4 % afirman haber recibido prima de servicios, mientras que el 79,6% no la ha recibido.

Las trabajadoras son de los sectores más precarizados en materia de derechos laborales en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email