Luego de seis sesiones que iniciaron desde el 21 de marzo, la negociación colectiva del Ministerio del Trabajo y sus organizaciones sindicales, arroja como resultado, acuerdos en 44 puntos.
De la misma manera el Ministerio del Trabajo se ha comprometido a revisar acuerdos incumplidos por administraciones anteriores.
Los negociadores del Ministerio de Trabajo y los representantes de las organizaciones sindicales, designados como negociadores destacaron que las conversaciones avanzan en medio de pleno respeto y la disposición comprometida de alcanzar acuerdos en beneficio para cerca de 1.700 trabajadoras y trabajadores de la entidad.
El Ministerio del Trabajo deberá revisar con el Ministerio de Hacienda las aspiraciones económicas contenidas en el pliego unificado y espera en dos semanas entregar respuesta sobre ellas.
El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, lideró la última reunión, destacó el ambiente en el que se ha desarrollado la negociación y ratificó el compromiso del gobierno de buscar un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras y permita fortalecer la función misional de la cartera.
“Dentro de los puntos que se han concertado con la administración, cerca de 40 y hay algunos que son muy álgidos y tienen que ver con entidades externas como el Ministerio de Hacienda en donde se requieren recursos que tienen que ver con la nivelación salarial y una bonificación. El próximo 25 de abril, se volverán a reunir y avanzar en un acuerdo de la convención para los próximos dos años”, destacó Juan Nicolás Sarmiento, negociador principal del pliego de los sindicatos del Ministerio del Trabajo.