El departamento del Atlántico adoptó oficialmente la nueva Política Nacional de Drogas ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, una estrategia integral que redefine la lucha contra las drogas desde un enfoque de salud pública, derechos humanos y sostenibilidad ambiental.
El anuncio se realizó durante la segunda sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes del Atlántico, conformado por la Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías Departamentales de Salud, Interior y Educación, entre otras instituciones.
La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico lidera el componente de salud mental y, durante la sesión, presentó un informe de gestión que destaca un cumplimiento del 100 % en la asistencia técnica a los 22 municipios del Atlántico para la creación de sus comités de drogas.
También reportó la implementación de programas preventivos como ‘Habilidades para la Vida’, ZOE y Familias Fuertes, enfocados en niños, adolescentes y sus familias.
La funcionaria lamentó una preocupante concentración de casos relacionados con conductas de autoagresión (87,8 %), especialmente en jóvenes de entre 14 y 25 años. Soledad y Barranquilla concentran más del 48 % de las atenciones.
“La población educativa representa el 41,8 % del total de usuarios atendidos. Por eso, debemos fortalecer la prevención desde las escuelas y capacitar a los docentes para identificar señales tempranas de riesgo”, indicó.

El Consejo acordó reforzar las acciones en el sector educativo mediante la actualización de los manuales de convivencia para regular el uso de vapeadores y fortalecer la educación sobre los riesgos del consumo de sustancias.
“Este plan nos permite avanzar con una mirada integral que pone la vida y la salud en el centro. Apuntamos a resultados concretos que beneficien a niños, adolescentes y jóvenes del Atlántico”, concluyó María Elena Menco.
La Gobernación del Atlántico lidera la adopción en el territorio departamental de la Política Nacional de Drogas ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, propuesta por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de apoyo institucional de la mano de entidades como la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla, el ICBF, Medicina Legal, la Fiscalía CTI, la Policía Nacional y la CRA.
La Política Nacional de Drogas articula tres ejes centrados en restaurar los ecosistemas y fortalecer economías legales sostenibles; debilitar las estructuras del narcotráfico y atacar sus finanzas, al igual que reconstruir el tejido social y transformar las percepciones sobre el consumo, incluyendo la regulación responsable de algunos mercados, como el del cannabis de uso adulto.





