El Gobierno de los EE. UU., se manifestó este martes con respecto a la situación de conflicto social que vive Colombia, indicando su «profunda tristeza» ante los al menos 19 fallecidos en las protestas de estos días en Colombia por la ya retirada reforma tributaria y mostró su «apoyo» a la Administración del presidente Iván Duque, para solucionar la situación mediante el «diálogo».
El pronunciamiento fue hecho por parte de la portavoz del departamento de Estado, Jalina Porter, quien manifestó que «en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica», aunque rechazó el «vandalismo».
“Instamos a las fuerzas del orden de Colombia para que actúen con moderación para evitar más muertes durante las protestas. Que las autoridades de seguridad colombianas muestren la mayor contención ante las protestas surgidas durante la última semana”.
Señaló la funcionaria del Gobierno estadounidense apoya al Gobierno de Colombia en la búsqueda por solucionar el conflicto mediante el dialogo.
Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, pidió al Gobierno del presidente Duque » rebajar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable«.
Ante la dura crisis social que vive el país, con más de 25 muertos y miles de heridos, se espera de igual forma el pronunciamiento de organizaciones internacionales y de países del hemisferio para tratar de intermediar en la misma.